Sentido y Sensibilidad (Jane Austen)
Romance en la época de la regencia: el corazón frente a la razón.
Sentido y Sensibilidad fue escrita por Jane Austen y publicada en 1811. Es una de las obras más reconocidas de la autora. A pesar de que fue escrita hace más de dos siglos, sigue siendo relevante y popular en la actualidad. La novela ha sido adaptada a películas, series de televisión y obras de teatro, y su legado literario sigue siendo objeto de estudio y apreciación.
Sentido y Sensibilidad transcurre en la época de la regencia, cuando las leyes hereditarias eran más favorables para los varones. Las mujeres lo tenían más complicado, dependían económicamente del hombre. Esto las llevaba a obsesionarse con el matrimonio.
Sentido y Sensibilidad muestra diferentes formas de expresar los sentimientos. Esto lo refleja Jane Austen claramente en las dos hermanas Dashwood. Por un lado, Elinor, que representa el sentido común. Es racional, prudente, reprime sus sentimientos. En cambio, Marianne es todo lo contrario, representa la sensibilidad, es apasionada, se deja llevar por sus sentimientos y los demuestra abiertamente.
Resumen de Sentido y Sensibilidad

La historia comienza en Sussex, allí vive el señor y la señora Dashwood y sus tres hijas, Elinor, Marianne y Margaret. Su residencia se encuentra en Norland Park. Al morir el padre, la herencia es para su hijo (John Dashwood) de otro matrimonio anterior. Al ser varón hereda la propiedad y ellas solo una escasa cantidad de dinero. Su padre le hizo prometer a su hijo que cuidaría de sus hermanastras y su mujer. En un principio fue así, les permite que vivan allí, les proporciona dinero para que vivan modestamente.
A Fanny (mujer de John Dashwood), que es una mujer egoísta y antipática, no le hace mucha gracia que su marido le proporcione dinero a sus hermanastras. Considera que tiene que ser para su hijo y no para ellas. Convence a John para que no sea tan generoso. No las quiere allí y se dedica a malmeter y a tratarlas mal.
Llega de visita el hermano de Fanny, Edward Ferrars. Su hermana y su madre (Fanny y la señora Ferrars) quieren que se case con una mujer de gran fortuna y bien posicionada socialmente, por lo que vigilan que no lo atrape ninguna «muchacha poco conveniente» y harán todo lo posible para que no ocurra esto último hasta el punto de desheredarlo si elige mal.
Edward y Elinor empiezan a conocerse, dan paseos y tienen largas conversaciones. Elinor comienza a sentir algo por él, pero como siempre reprime sus sentimientos, no se lo dice. Cree que él solo la ve como una amiga, pero lo que no sabe es que también él siente algo por ella, aunque claro le pasa lo mismo, que le cuesta trabajo mostrar los sentimientos, ya que es bastante tímido. La viuda e hijas Dashwood se cansan de que Fanny las menosprecie, deciden que lo mejor es mudarse a una pequeña casa que le ofrece un pariente, John Middleton, en Barton, por un modesto alquiler.
En su nuevo hogar, van a visitar la casa de John Middleton y allí conocen a lady Middleton, al coronel Brandon (amigo de John) y a la señora Jennings (suegra de John). Para amenizar la comida, Marianne canta y toca el piano. El coronel Brandon se queda prendado de ella. La señora Jennings, que es una casamentera, se da cuenta de los sentimientos del caballero a la primera. Marianne no siente lo mismo por él, lo ve demasiado viejo para ella.
Una mañana salen las hermanas a pasear por allí, empieza a llover y al echar a correr para no mojarse Marianne se cae y se tuerce el tobillo. En ese momento aparece John Willoughby, que ayuda a Marianne a llegar a casa. Empiezan a verse con frecuencia los dos jóvenes, Marianne se enamora locamente de él y lo demuestra abiertamente, se deja llevar por sus emociones. Elinor empieza a pensar que los dos jóvenes se han prometido en secreto al contarle Margaret que ha visto cómo le daba Marianne un mechón de su pelo a Willoughby.
La felicidad de Marianne cambia cuando un día Willoughby le comunica que tiene que ausentarse un tiempo a Londres por negocios y no sabe cuándo volverá. La muchacha se queda muy triste. Sus hermanas la convencen para que salga pasear con ellas, de lejos ven a un jinete y Marianne cree que es Willoughby, pero se equivoca, es Edward Ferrars. El muchacho se muestra un poco triste y desolado. Mantiene las distancias con Elinor, sus conversaciones son frías, no parece que sientan nada el uno por el otro.
Los Middleton les presentan a la familia Palmer. Estos invitan a Elinor y Marianne a Cleveland a pasar la navidad. Allí las dos hermanas conocen a Anne y Lucy Steele. Lucy intenta hacerse amiga de Elinor. En un paseo le confiesa que está prometida en secreto con Edward Ferrars. Esta confesión le rompe el corazón a Elinor, que está profundamente enamorada del joven. Reprime esa emoción para que Lucy no se dé cuenta. Este dolor que siente lo sufre en silencio, no se lo cuenta ni a su hermana Marianne. Prometió a Lucy que le guardaría el secreto del compromiso porque no lo sabe nadie, ni siquiera la madre de Edward.
La señora Jennings invita a las hermanas Dashwood a Londres. Lo primero que hace Marianne al llegar a Londres es escribir a Willoughby, pero este no le contesta. El coronel Brandon empieza a visitarlas porque tiene mucho interés por Marianne. Van a una fiesta y allí se encuentran con Willoughby acompañado de una hermosa joven. Willoughby las trata con cortesía, como si no tuviera nada con Marianne. La muchacha le pide explicaciones, pero este la trata como si la cosa no fuera con él, y Marianne queda desolada.
A la mañana siguiente Marianne recibe una carta de Willoughby comunicándole que está prometido con la señorita Grey y va a casarse. Marianne le cuenta a su hermana que nunca estuvieron prometidos en secreto, él nunca le dijo que la amaba, pero ella creía que sí porque sus actos decían que así era. El Coronel Brandon le cuenta a Elinor la historia de Willoughby, por lo que se ve no era tan caballero como parecía, se aprovechó de una joven a la que dejó embarazada y se desentendió de ella.

Un día, paseando por Londres, se encuentran a su hermanastro y a su esposa. Las hermanas son invitadas a una fiesta. Allí conocen a la señora Ferrars, madre de Edward. Elinor la ve como una mujer despiadada y se alegra de no tenerla como suegra. La Señora Ferrars se entera del compromiso de Lucy y Edward, no quiere que se case con esa mujer y lo deshereda, dejándole todo a su hijo menor Robert. Realmente Edward no quiere casarse con Lucy, ya que se comprometieron cuando eran muy jóvenes y él no la ama, pero como es tan caballero no se atrevió nunca a romper dicho compromiso.
Al quedarse Edward arruinado, el único que le ayuda es el coronel Brandon, que le proporciona una pequeña parroquia. Las dos hermanas son invitadas por los Palmers a pasar unos días a Cleveland. Allí Marianne se enferma gravemente. Al creer Elinor que su hermana va a morir le pide al coronel Brandon que vaya a por su madre. Al enterarse Willoughby del estado va a preguntar por ella. Allí le cuenta a Elinor que siempre ha querido a su hermana y que se vio obligado a casarse por el dinero.
Marianne mejora de la enfermedad, ya no está en peligro su vida. Llega la madre de estas, traída por el coronel Brandon. Les cuenta que por el camino el coronel le ha confesado que ama a Marianne y que quiere casarse con ella. Cuando se recupera vuelven a su hogar, a Barton.
En Barton, un criado les cuentan que Lucy y el señor Ferrars se han casado. Al día siguiente va Edward a visitarlas, les dice que quien se ha casado con Lucy es su hermano Robert. Elinor, que no puede reprimir más sus sentimientos ante esta noticia, se pone a llorar desconsoladamente pero no de pena si no de alegría. Edward le pide a Elinor que se case con él, ella accede. Se casan en otoño en la iglesia de Barton. El coronel Brandon y Marianne también se casan. Esta en un principio solo siente cariño por él, pero con el tiempo empieza a quererlo.
Personajes de Sentido y Sensibilidad
Lady Dashwood: Es la madre de Elinor, Marianne y Margaret. Al quedarse viuda pierde todo. Es una mujer cariñosa y solo quiere que sus hijas sean felices.
Elinor Dashwood: Muchacha de 19 años, con gran sentido de la vida, con los pies en la tierra, controla sus emociones. Cuando le inunda la tristeza, no lo demuestra, lo reprime. Es la hermana mayor. Es consejera de su madre, ya que tiene más sensatez que ella.
Marianne Dashwood: Tiene 16 años. Es muy sensible, apasionada, e impulsiva. Se deja llevar por sus emociones. Es la hermana menor de Elinor y lo contrario a la personalidad de su hermana. Se guía por su sensibilidad y es mucho más expresiva en comparación con Elinor.
Margaret Dashwood: Es un personaje secundario, es alegre y simpatica. Tiene 13 años. Es la hermana menor de Elinor y Marianne. Aprende de las experiencias que tienen sus hermanas.
John Middleton: Pariente lejano de la señora Dashwood. De unos 40 años, hombre afable y cordial. Le proporciona una casa a la familia Dashwood al morir John Dashwood.
Lady Middleton: Esposa de John Middleton, solo se preocupa de cuidar a sus hijos.
Señora Jennings: Es una mujer viuda de mediana edad, suegra de John Middleton. Es alegre, muy extrovertida, a veces poco discreta. A menudo actúa como una casamentera y trata de hacer coincidir a Elinor y Marianne con hombres adecuados.
Edward Ferrars: Está interesado por Elinor, pero no lo demuestra. Es un hombre amable y considerado, pero también introvertido y tímido. El personaje tiene que elegir entre el deber y lo que dicta su corazón.
Robert Ferrars: El hermano menor de Edward. Se casa con Lucy.
La señora Ferrars: Madre de Edward y Robert. Es despiadada, se cree superior a los demás. Quiere que sus hijos se casen con una mujer de buena posición.
Fanny: Hija de la señora Ferrars. Está casada con John Dashwood. Es egoísta y malmete contra las hermanastras de su marido.
Lucy Steele: Hermana de Anne. Es una joven coqueta y ambiciosa que está prometida en secreto con Edward Ferrars. Es astuta y busca mejorar su posición social.
Coronel Brandon: Serio y reservado. Se le considera un solterón. De unos 35 años, no es atractivo. Se enamora de Marianne. Es un personaje amable y comprensivo.
John Willoughby: Joven guapo y apuesto. Al principio parece estar muy interesado por Marianne, pero la traiciona y se casa por conveniencia con una mujer rica.
La señorita Grey: Es muy rica. Esta prometida con John Willoughby. Aunque él no la ama solo la quiere por su fortuna.