Romeo y Julieta (William Shakespeare)
Historia de amor, odio y rivalidad entre familias
Romeo y Julieta es una de las obras más populares y destacadas de la literatura universal. Escrita por William Shakespeare en 1595, esta tragedia se centra en el romance entre dos jóvenes que pertenecen a familias rivales, los Montesco y los Capuleto.
Resumen de Romeo y Julieta
La obra se desarrolla en la ciudad italiana de Verona, en el siglo XIV. Comienza cuando Sansón y Gregorio (dos sirvientes de la casa Capuleto) están en plena calle, se cruzan con un grupo de gente, entre ellos se encuentra Abraham (criado de los Montesco), se lía una bronca entre ellos. A medida que va transcurriendo la pelea se van uniendo más miembros de las familias Montesco y Capuleto. Se convierte en una batalla campal, destrozando cosas a su paso. En medio de esta disputa, aparece Della Escala, príncipe de Verona, el cual cansado de siempre lo mismo, interviene. Decreta que queda prohibida cualquier pelea entre ellos con pena de muerte.
Los padres de Romeo, los Montesco, están muy preocupados por él, ya que le ven siempre muy triste. Preguntan a Benvolio, primo de Romeo, si sabe qué es lo que le ocurre. Este les promete que lo averiguará. Romeo le confiesa a Benvolio que está enamorado de Rosalinda pero no es correspondido.
Mientras tanto, en la casa de los Capuleto, el conde Paris ha ido a pedir la mano de Julieta, pero su padre le pide que espere dos años para que se puedan casar ya que la joven tan solo tiene 14 años. Le propone que en esos dos años la corteje y la enamore, ya que ella es la que tiene que elegir. Lo invita a la fiesta que esa noche va a celebrar para que empiece ese cortejo.
Sansón es el sirviente al que manda el padre de Julieta a que reparta las invitaciones de la fiesta de disfraces, pero no sabía leer. Por el camino se encuentra a Romeo y Benvolio, les pide que si les puede leer las invitaciones. Romeo gustosamente le presta ayuda, descubre que una de las invitadas es Rosalinda, a la que él ama profundamente. Benvolio le anima a que vaya a esa fiesta.

La madre y la nodriza de Julieta intentan convencerla para que sea amable con Paris ya que él quiere casarse con ella. Lo han invitado a que acuda a la fiesta para que se conozcan.
Romeo, Benvolio y Mercucio se cuelan en la fiesta de disfraces organizada por los Capuleto. Romeo ve a Julieta y se enamora a primera vista de ella, «se olvidó pronto de Rosalinda». Teobaldo se da cuenta de que está Romeo en la fiesta, quiere sacar la espada hasta que su tío lo detiene. Romeo empieza a cortejar a Julieta, esta le corresponde, se enamora también de él. La nodriza los descubre besándose, enfadada la manda a que se vaya a la fiesta. La nodriza le dice a Romeo, que la bella joven es Julieta Capuleto y que mejor se olvide de ella. También le informa a Julieta que ese muchacho es el hijo de su gran enemigo.
Julieta al descubrir eso se va a su habitación a llorar sin consuelo, se siente muy desgraciada ya que se da cuenta de que ama a su enemigo. Romeo va a buscarla, la ve en el balcón. Romeo y Julieta se hacen promesas de amor en ese maravilloso balcón. Le pide que se case con él al día siguiente y ella accede.
Al amanecer, Romeo se dirige al convento de los hermanos franciscanos y pide a Fray Lorenzo que los case en secreto.
Por la mañana, Mercucio y Benvolio estaban preocupados buscando a Romeo. Lo encuentran. Al mismo tiempo aparece la nodriza de Julieta buscando a Romeo, este le da un mensaje para que se lo entregue a la muchacha, de que la espera en el convento de los franciscanos donde Fray Lorenzo los casará. Romeo y Julieta acuden a la cita donde contraen matrimonio en secreto.
Mercucio y Benvolio estaban caminando por la calle y se cruzan con Teobaldo, este tiene gana de pelea. En ese momento aparece Romeo que acababa de dejar a Julieta en su casa. Teobaldo empieza a luchar contra Mercucio y lo mata. Debido a todo esto, Romeo mata a Teobaldo. Benvolio le recomienda que huya. Llega el príncipe, los Capuletos y los Montesco. El príncipe decreta el destierro de Romeo en Verona. Si decide volver lo condenará a muerte.
La nodriza le cuenta a Julieta lo ocurrido. Julieta manda a su nodriza que busque a Romeo. La nodriza encuentra a Romeo en la celda de Fray Lorenzo. El conde Paris va a dar el pésame a la casa de los Capuleto, ahí acuerdan casar a Julieta en unos días con Paris. Julieta se encuentra en el balcón cuando Romeo llega hasta ella y le cuenta lo sucedido. En ese momento llega sus padres y le comunican que la van a casar con Paris en unos días. Ella está desolada por eso.
Muy temprano, Julieta acude a Fray Lorenzo para que la ayude. Este le da un frasco pequeño y le propone que tome cinco gotas el día de la boda con Paris, que hará que parezca que ha muerto, pero en realidad estará dormida y 48 horas después despertará. Acuerdan que él le enviará un mensaje a Romeo explicándole el plan.
Cuando estaba en la boda Julieta se desmaya, todos creen que ha muerto. El mensajero que manda Fray Lorenzo no llega a tiempo para comunicar de la falsa muerte de Julieta a Romeo. Lo que le llega a Romeo es el rumor de que ha muerto su amada. Desesperado por la noticia, compra un veneno. Va hasta la cripta de su Julieta. En ese momento llega el Conde Paris y empiezan a luchar con las espadas. Romeo lo mata. Siente tanto dolor por la muerte de Julieta que se bebe el veneno y muere.
Julieta despierta, y cuando descubre que Romeo ha muerto, coge la daga y se la clava en el corazón. Muere abrazada a su amado.

El amor es el tema central de Romeo y Julieta, ya que se enamoran a pesar de la enemistad entre sus familias y luchan por estar juntos hasta el final. La muerte es un tema constante en la obra, y el final de los amantes es uno de los finales trágicos más famosos de la literatura.
Romeo y Julieta es una obra maestra en cuanto a la estructura, el diálogo y la poesía. La obra es conocida por su uso del verso y la prosa, así como por su habilidad para combinar la comedia y la tragedia de una manera única.
Romeo y Julieta es una obra que perdura en el tiempo, que sigue gustando e impresionando a pesar de los siglos que han pasado desde que la escribió Shakespeare. Su historia romántica, personajes complejos y temas profundos hacen de esta obra sea una de las más importantes de la historia.
Personajes de Romeo y Julieta
La obra está llena de personajes intrigantes y bien desarrollados. La escritura de Shakespeare es rica y poética, y utiliza un lenguaje hermoso y novedoso para expresar los sentimientos de los personajes y el estado de ánimo de la obra.
Romeo Montesco: Es el protagonista masculino de la obra. Es un joven apasionado y romántico que se enamora profundamente de Julieta, la hija de los Capuleto. Romeo es impulsivo y a menudo actúa sin pensar en las consecuencias, lo que lo lleva a tomar decisiones que pueden tener consecuencias devastadoras.
Montesco: Es el padre de Romeo y el jefe de la familia Montesco. Es un personaje autoritario que quiere lo mejor para su hijo.
Lady Montesco: Es la madre de Romeo y un personaje secundario en la obra. Es maternal, amorosa y protectora.
Mercucio: Es el mejor amigo de Romeo. Es un personaje humorístico y a menudo es el encargado de aligerar la tensión en la obra. Mercucio es astuto y sarcástico, y su muerte es un punto de inflexión en la trama.
Benvolio: Es el primo de Romeo y un amigo cercano. Es un personaje tranquilo y equilibrado, que intenta mediar en los conflictos entre las dos familias.
Criados de la casa Montesco: Abraham y Baltazar.
Julieta Capuleto: Es la protagonista femenina de la obra. Es una joven inteligente y fuerte que se enamora de Romeo a pesar de la rivalidad entre sus familias. Julieta es valiente y decidida, y está dispuesta a tomar riesgos para estar con Romeo.
Capuleto: Es el padre de Julieta y el jefe de la familia Capuleto. Es un personaje autoritario y ambicioso, que quiere que su hija se case con un pretendiente rico y poderoso.
Lady Capuleto: Es la madre de Julieta y una figura secundaria en la obra. Es fría y distante, y parece no tener mucho afecto por su hija.
Teobaldo: Es el primo de Julieta y un personaje violento y orgulloso. Su odio hacia los Montesco lo lleva a buscar pelea con Romeo y sus amigos.
Nodriza: Cuida de Julieta. Es divertida y afectuosa, pero también es un poco chismosa y entrometida.
Criados de la casa Capuleto: Sansón, Gregorio y Pedro.
Fray Lorenzo: Es un sacerdote que está dispuesto a ayudar a Romeo y Julieta en su amor prohibido. Es un personaje sabio y compasivo, que intenta mediar en los conflictos entre las dos familias.
Della Escala: Es el príncipe de Verona, es muy estricto en el cumplimiento de las normas.
Rosalinda: Es la dama de la que Romeo está enamorado al principio de la obra.
Paris: Conde, pariente de Della Escala. Quiere casarse con Julieta.