La caída de la Casa Usher (Edgar Allan Poe)
La mansión que esconde secretos muy oscuros
La caída de la Casa Usher es un relato de terror escrito por Edgar Allan Poe. Publicado por primera vez en septiembre de 1839. La obra también es conocida como El hundimiento de la Casa Usher. Para crear los personajes se inspiró en dos hermanos, hijos de los amigos íntimos de su madre. Padecieron un trastorno mental toda su vida tras la muerte de sus padres. La Casa Usher está conectada con sus protagonistas. Si desaparecen los protagonistas, la casa desaparecerá con ellos.
Resumen de La caída de la casa Usher
La historia comienza con un jinete a caballo. A medida que va avanzando en el trayecto vislumbra la Casa Usher. Al observarla, tan lúgubre, le inspira una gran tristeza. No entiende por qué al mirarla le provoca ese abatimiento e intenta encontrar una explicación a ese sentimiento. Se propone residir unas semanas en esa casa, ya que es amigo de su propietario, Roderick Usher. Se conocían desde la juventud. Hace muchos años que no se ven, pero recibió una carta urgente de Roderick en la cual le contaba que tenía una dolencia profunda, un trastorno mental que no le deja vivir y que necesita verlo, ya que lo consideraba su mejor amigo.

Roderick Usher pensaba que si lo visitaba su amigo encontraría algún alivio a ese mal que padecía. La Casa Usher es muy antigua, pero está muy bien conservada. El ambiente que hay fuera de la casa es pestilente, enfermizo. La atmósfera es lúgubre. Tiene una grieta imperceptible en zigzag que atraviesa la propiedad y se pierde en las aguas pestilentes del lago. El viajero llega a la casa y un criado lo recibe. Lo conduce por los pasillos oscuros hasta el estudio. Por las escaleras se encuentra al médico de la familia que le saluda. El criado abre una puerta, en esa habitación se encuentra Roderick Usher. En cuanto lo vio, se levantó de su sofá y lo saludó efusivamente.
El viajero lo observa y se da cuenta de que ha cambiado considerablemente el aspecto de su amigo. Presenta una agitación nerviosa. Roderick Usher le explica que tiene una enfermedad hereditaria a la que no espera encontrar solución. Este mal le afecta a los sentidos como: tolerar solo los alimentos más insípidos, no podía usar prendas de cualquier tejido, los aromas de las flores le ahogaban, la luz le atormentaba los ojos y solo toleraba los sonidos de los instrumentos de cuerda. Le cuenta que tiene miedo a lo que este mal le puede ocasionar en un futuro y desea morir.
También le cuenta que su hermana tiene una larga enfermedad que lo tiene muy triste. Es la única pariente que le queda viva, su única compañía. Hace muchos años que no sale de la casa. En ese momento pasa por la parte más alejada de la habitación su hermana, Lady Madeline, y desaparece. Al ver esto, el amigo mira a Roderick y se da cuenta de que está llorando, tapándose la cara con las manos. Lady Madeline tiene una enfermedad que los médicos no entienden, un desánimo constante, agotamiento, ataques catalépticos. No le encuentran una explicación lógica.
El invitado en los días siguientes intenta animar a su amigo, realizando actividades diversas como pintar, leer, escuchar cómo toca la guitarra. Se da cuenta de que nada de lo que haga sirve de mucho para alegrar un poco a Roderick. La amargura se respira en el ambiente continuamente. Roderick está convencido que todos los males que tiene la familia Usher son debidos a la forma en que está construida la casa.
Una noche, Roderick le comunica de forma brusca que su hermana ha muerto y que antes de enterrarla definitivamente quiere conservar su cuerpo 15 días en una de las numerosas criptas que hay debajo de los gruesos muros de la casa. Tomó esta decisión por la extraña enfermedad que padecía su hermana y porque el cementerio familiar estaba lejos. Le pide que le ayude en los preparativos de ese entierro temporal. Le ayuda a preparar el cuerpo. La cripta es pequeña, muy húmeda y oscura. Lleva cerrada mucho tiempo. Fue utilizada en tiempos feudales como mazmorra y más tarde como almacén de pólvora por lo que el suelo y la puerta están protegidos con una capa de cobre.
El invitado de la Casa Usher al observar el rostro de la hermana, vio con horror cómo el mal que padecía la joven le había dejado huella en el rostro. También se dio cuenta de que era idéntica a Roderick. Este al darse cuenta de tal observación le susurró que eran gemelos. Colocan la tapa del féretro y la atornillan, cierran la puerta de la cripta que chirría con gran estrépito. Pasan los siguientes días con mucha tristeza, la muerte de su hermana le afectó profundamente. Los síntomas de la enfermedad cambian rápidamente, se vuelve descuidado en sus tareas, la palidez de su rostro cada vez está más acentuada.
El invitado empieza a cuestionarse muchas cosas sobre Roderick. Piensa que tiene que tener algún secreto que le tortura y no es capaz de contarle. Otras veces piensa que tirarse mirando al vacío las horas muertas como si escuchara algo, tiene que ser de la demencia que sufre. Empieza a tener miedo y a plantearse si puede ser contagioso ese mal.
Siete u ocho días más tarde de haber depositado a Madeline en la cripta, empieza a tener realmente miedo de que le ocurra algo. Comienza a tener un nerviosismo sin sentido, cree que le está afectando la posición de los muebles del dormitorio. No puede dormir, esa intranquilidad aumenta cada vez más. Empieza a escuchar leves sonidos que cree que provienen de la tormenta. El pánico se apodera de él, decide salir corriendo de la habitación, llega donde está su amigo.
Roderick está como ido, le pregunta que si no ha visto, lo verá y abrió bruscamente una de las ventanas. Caía una fuerte tormenta. El visitante lo aparta de la ventana e intenta tranquilizarlo le dice que las imágenes que cree ver tienen justificación en los rayos de la tormenta o en la putrefacción que tiene el lago que se refleja en la casa. Cierra la ventana y decide leerle un libro para apaciguarlo. El libro que coge para leer es Mad Trist, de Sir Láuncelot Cánning.
La lectura es de un héroe que intenta entrar por la fuerza en la casa de un ermitaño. Describe con todo detalle cómo rompe esa puerta, en ese momento se estremece al creer escuchar un sonido en la lejanía de la casa muy semejante al que está describiendo en su lectura.
Continúa narrando la historia, el héroe al abrir esa puerta, se encuentra con un dragón en vez de al ermitaño. El dragón está protegiendo un palacio de oro con el suelo de plata y sobre el muro hay un escudo de bronce. Mata al dragón, que cae haciendo un ruido espantoso. En ese momento vuelve a escuchar con estupor ese ruido lejano que procede de alguna parte de la casa. Roderick se gira hacia la puerta, se ve que también ha escuchado ese ruido, empieza a balancear suavemente su cuerpo.

La lectura continúa, el héroe aparta al dragón ya muerto y avanza hacia el escudo que cae bruscamente hacia sus pies haciendo un ruido estrepitoso. Junto en ese momento suena en la Casa Usher ese ruido. Roderick se estremece al escucharlo. Le murmura a su amigo que si no ha escuchado esos ruidos. Le confiesa que como tiene los sentidos agudizados lleva días escuchándolo, pero no se ha atrevido a decir nada. En ese preciso instante cae en la cuenta de que han enterrado viva a su hermana y que está detrás de la puerta.
Como si fuera una fuerza sobrenatural, se abre la puerta y aparece la figura de Madeline, muestra signos de haber estado luchando por salir del encierro en el que se encontraba. Se desplomó pesadamente sobre su hermano y este debido a los terrores que padecía cae como cadáver en el suelo.
El invitado sale por patas de la casa, no le importa la fuerte tormenta, solo quiere salir de ese lugar. En el camino se proyecta una luz intensa, cuando se gira para ver de dónde viene se da cuenta de que procede de la luna llena ese color rojo brillante. Una grieta enorme sale de la casa y los muros empiezan a caer con gran estruendo. El estanque putrefacto se cerró silenciosamente sobre los restos de la Casa Usher.
Personajes de La caída de la casa Usher
- Narrador: Cuenta en primera persona lo que ha ocurrido en esa casa. No tiene nombre. Es invitado por su amigo, Roderick Usher, para que le alegre los días en esa extraña enfermedad que padece.
- Roderick Usher: Tiene una extraña enfermedad que le agudizan los sentidos. Está sumido en una profunda tristeza por lo que le ocurre.
- Madeline Usher: Es la hermana de Roderick. Tiene un mal que los médicos no le encuentran explicación. Le dan continuos ataques de catalepsia.