Drácula (Bram Stoker)
El conde vampiro: Misterio y muerte.
Drácula, considerada la obra de terror más famosa de la literatura universal, fue publicada por Bram Stoker en 1897. En realidad, Stoker no creó la figura del vampiro, sino que la dio a conocer, puesto que mucho antes de la publicación de esta novela ya existían historias sobre vampiros que sirvieron de inspiración para el escritor.
Resumen de Drácula
La historia comienza con el viaje desde Londres a Pensilvania del abogado Jonathan Harker dirigiéndose al castillo de Drácula. Su misión es llevar unos papeles por la compra de unos terrenos que ha hecho Drácula en Londres. Llega a la ciudad de Bistritz, dónde hace una parada. Se hospeda en un hotel, allí le entregan una carta comunicándole que tiene reservado un pasaje al día siguiente en la diligencia con dirección a Bucovina, allí en un cruce lo recogerá el chofer del conde. Pregunta si conocen a Drácula, la anciana del hotel le advierte de que corre peligro, que no vaya a su destino y le entrega un rosario para que se lo cuelgue del cuello para protegerlo.

Al día siguiente parte en la diligencia. Le pregunta a un viajero qué significa el gesto de santiguarse, ya que ha visto que lo hacen mucho y no sabe por qué. El viajero le explica que es una protección contra el mal de ojo. En el viaje observa grandes precipicios que dan miedo por la profundidad que tienen, los pasajeros están muy nerviosos al pasar por allí, él no entiende el motivo de ese nerviosismo. Llega al cruce y le recoge la calesa del conde.
Cuando llega al Castillo del conde Drácula, el ambiente es tenebroso, oscuro. Al estrecharle la mano a Drácula, aunque tiene apariencia de un anciano, Jonathan se siente un poco extrañado al notar esa mano tan fría y fuerte, como si no fuera de este mundo. Lo invita a que cene tranquilamente en una estancia muy acogedora, aunque el conde no come nada. Jonathan y el conde revisan los papeles que tiene que firmar, ha comprado una mansión en Londres.
Jonathan se está afeitando y al escuchar el saludo de Drácula, se estremece, ya que por el espejo no ve a nadie. Se da cuenta de que el conde no se refleja en el espejo. Debido al susto se hizo un corte. En ese momento, ve como se iluminan los ojos del conde, que se acerca a él para tocarlo y al ver el crucifijo que la gentil anciana le había regalado, se aparta rápidamente de él.
Como pasa los días solo, se dedica a merodear por el castillo y se da cuenta de que está prisionero en él, ya que todas las puertas están cerradas. También se da cuenta de que no hay criados. Empieza a hacerse preguntas de quién es ese ser, nunca come, no se refleja en los espejos… Drácula le obliga a escribir a Jonathan una carta a su jefe y otra a su prometida, comunicándoles que se va a quedar un mes en el castillo. Le advierte que no merodee por el castillo y que solo duerma en su estancia, ya que puede correr peligro. Pasan los días y Jonathan cada vez siente más miedo.
En el castillo viven tres hermosas mujeres, Jonathan empieza a sentirse atraído por ellas. Lo seducen e intentan chuparle la sangre, estas son las vampiresas al servicio de Drácula. Sorprendidas por este, evita que lo hagan. Merodeando por el castillo, descubre un ataúd donde yacía el conde Drácula, con un aspecto más joven. Jonathan empieza a buscar la forma de poder fugarse de allí. Por su parte Drácula prepara su viaje en barco a Londres. Necesita llevar consigo, cajas llenas de tierra de Transilvania, ya que es donde puede descansar.
Mientras tanto, Mina, prometida de Jonathan, mantiene contacto por carta con su amiga Lucy Westenra, le cuenta que se casará con Jonathan Harker. Lucy Westenra le cuenta en sus cartas que tiene tres pretendientes (Arthur Holmwood, Quincey Morris y John Seward), los cuales le han pedido matrimonio pero ella ha elegido a Arthur.
John Seward, médico del hospital psiquiátrico, acude a la celda donde se encuentra el enfermo Renfield porque está teniendo un comportamiento más extraño de lo normal. Está hablando en voz alta invocando a su amo.
Mina y Lucy se encuentran en Whitby, se cuentan sus planes de vida. Mina se preocupa por Lucy, ya que esta empieza a sufrir un extraño sonambulismo que la está enfermando.
Mientras en el mar, un buque a la deriva se ve desde la costa, algo raro está ocurriendo en ese barco. Cuando llega al muelle, descubren que el barco estaba lleno de cadáveres. De él salió de pronto un perro muy grande que se perdió en la noche. El misterioso barco, solo llevaba un gran cargamento de cajas con tierra. El pasajero de ese barco no es otro que Drácula que durante el trayecto se ha ido alimentando de la tripulación.

En plena noche, Mina descubre que la cama de Lucy está vacía, preocupada, va en su busca. La encuentra en un acantilado sentada en un banco. Mina cree ver en la oscura noche que junto a su amiga hay alguien, pero no lo distingue bien, al acercarse descubre que es una silueta negra con ojos rojos. Al llegar al banco su amiga está sola, sigue dormida pero respirando con dificultad. Se la lleva a casa. A la mañana siguiente, Lucy se levanta como si nada hubiera pasado.
Mina recibe una carta de un hospital comunicándole que su prometido está ingresado allí. Le informa de que llegó en un estado muy lamentable, en sus alucinaciones constantemente nombra sangre, veneno, lobos… Mina parte de inmediato para cuidar de él. Cuando llega hasta él, lo encuentra muy débil. Jonathan ha escrito un diario con todo lo ocurrido, le pide a Mina que nunca lo lea a no ser que sea necesario. Se casan en el hospital.
Lucy empieza a empeorar, cada vez está más pálida y débil. Arthur preocupado por su estado, le pide ayuda al doctor Seward. Al no entender que le ocurre a la muchacha decide ponerse en contacto con su mentor Abraham Van Helsing. Este dictamina que la muchacha tiene poca sangre y necesita una transfusión porque está peligrando su vida. Arthur es el que le da su sangre para que ella siga viviendo.
Se dan cuenta de que la muchacha tiene dos pequeñas heridas en su yugular. Abraham Van Helsing decide marcharse para buscar unas cosas que le hacen falta y pide al doctor Seward que se quede con ella. Lucy no puede dormir del terror que siente. Cuando regresa Abraham Van Helsing, se encuentra a Lucy mucho más débil, le tienen que hacer otra transfusión. Abraham Van Helsing decide impregnar de ajo toda la habitación y le puso una guirnalda de ajo en el cuello a Lucy para pasar la noche. Prohíbe que se abra la ventana.
A la mañana siguiente la madre de Lucy abre las ventanas y le quita a Lucy la guirnalda de ajos, porque huele muy mal, no le han dicho nada de que no se podían abrir ya que la mujer está mal del corazón y no la querían asustar con lo que le pasaba a Lucy. Debido a esto, vuelve a empeorar, tienen que hacerle otra transfusión.
Por la noche Lucy y su madre están en el cuarto durmiendo y algo empieza a golpear la ventana, esta se rompe y entra la cabeza de un gran lobo. La madre de Lucy muere fulminantemente del susto que se lleva. A la mañana siguiente el doctor Seward y Van Helsing descubren lo ocurrido y se encuentran a Lucy al borde de la muerte. Le hacen otra transfusión sin éxito. La muchacha fallece.
Mientras, Jonathan y Mina regresan a la ciudad. Un día paseando con Mina, se queda petrificado al ver a un hombre. En su horror descubre que es Drácula en persona, más joven. Mina al no entender la reacción de su marido decide que debe leer el diario que había escrito Jonathan en su viaje a Transilvania. En la ciudad empiezan a desaparecer niños sin tener una explicación. Mina se entera de que su amiga ha muerto. Se pone en contacto con Van Helsing, le explica que han visto a Drácula en persona.
Van Helsing está convencido que esos niños desaparecidos se deben a Lucy y convence al doctor Seward para ir al panteón de la familia de Lucy, abren su ataúd, se llevan la sorpresa de que está vacío. Se dan cuenta de que Lucy se ha convertido en una vampira. Deciden contarle todo esto a Arthur y a Quincey. La única solución que ven es clavarle una estaca en el corazón, cortarle la cabeza y llenarle la boca de ajos.
Van todos a la tumba y abren el ataúd que estaba vacío. Se esconden a esperar hasta que la ven venir con un niño. Cuando Lucy los ve, suelta al niño. Avanza hacia Arthur diciéndole que se vaya con ella, este se queda como hechizado. En ese momento Van Helsing se pone entre medias de los dos con un crucifijo en la mano, al ver el crucifijo Lucy se detiene. Al final se escapa de allí. A la noche siguiente vuelven y le clavan la estaca en el corazón.
Los cuatro se reúnen con Jonathan y Mina, tienen que planear cómo acabar también con Drácula. El plan consiste en localizar dónde se encuentra y destruirlo. Para ello necesitan atraparlo cuando está en forma humana, ya que cuando hay luz solar está más débil.
Al primer sitio donde van es a la mansión que ha comprado el conde, no lo encontraron. Mientras tanto, Mina que no fue con ellos, cuando está dormida, ve dos ojos rojos en su dormitorio que la observan y cree que todo ha sido un sueño. Al ir al dormitorio de Jonathan y Mina, no pueden entrar. Lo abren a la fuerza y descubren que Drácula está allí, ha ido a buscar a Mina. Avanzan con el crucifijo contra el conde y este huye.

Van Helsing hipnotiza a Mina y descubre dónde está Drácula, ya que ahora está conectada a él, porque la obligó a beber unas gotas de su sangre. En esa hipnosis lo ve viajando en un barco hacia Pensilvania. Deciden que tienen que interceptarlo antes de que llegue al castillo. Mina empieza a tener cambios en su cuerpo, se está empezando a transformar poco a poco en vampira. Tienen que darse prisa antes de que la muchacha complete su transformación. Mina les pide que si se convierte en vampira, acaben con ella antes de que haga daño a alguien.
Después de muchos intentos de cazarlo por el camino, Van Helsing y Mina llegan al castillo antes que Drácula. Los demás llegarán después a caballo. El conde viene en una carreta dentro de un sarcófago. El sol empieza a ponerse. Van hacia el carromato, después de luchar contra los que transportan el sarcófago consiguen tirarlo al suelo, lo abren.
Jonathan le corta el cuello y Quincey le atraviesa el corazón a Drácula. En segundos se convierte en polvo. Lamentablemente Quincey es herido y fallece. Al morir Drácula, se detiene la transición de vampira de Mina.
¿Cómo se creó Drácula?
Whitby fue la ciudad donde el autor se inspiró para crear esta magnífica novela. Situado en la costa de Yorkshire (Inglaterra), este pueblo costero caracterizado por sus largos días de lluvia y niebla. Nuestro autor vivió aquí seis años, recorriendo sus calles, visitando sus edificios, admirando sus paisajes… Se pasaba las horas muertas en un banco del cementerio, banco por cierto que tiene una placa rememorando este hecho. Algunos de los nombres de sus personajes lo sacó de sus lápidas.
Para crear el personaje de Drácula se inspiró en el príncipe de Rumanía, Vlad Tepes, conocido como el empalador. Reinó entre 1428-1477. Tenía una afición bastante macabra, se dedicaba a empalar a sus enemigos. Sembró el terror entre estos, torturando y empalando a miles de personas. En un principio el personaje se iba a llamar Conde Vampyr. Sin embargo, un experto húngaro al que contrató para que le informara sobre la vida de Vlad Tepes le sugirió que lo llamara Drácula, que significaba hijo del demonio, término que usaban también para referirse al príncipe de Rumanía.
Para garantizar los derechos de autor de la novela y del personaje, antes de la publicación del libro, Bram Stoker hizo una representación teatral en el teatro donde trabajaba, en el famoso Lyceum Theatre de Londres.
Drácula se publicó por primera vez el 26 de mayo de 1897 por Archibald Constable and Company. Poco después se editó para las colonias inglesas una segunda edición por la editorial Hutchinson & Co. En 1899 llegó a los periódicos de Estados Unidos en forma de folletín.
Cuando la novela fue publicada la crítica se dividió. Unos la consideraban de poca categoría mientras que otros la veían como la mejor novela de terror publicada en esa época.
En 1970 se encontraron todas las anotaciones que Stoker hizo para escribir el libro. Están datadas entre 1890-1896 por lo que se llegó a la conclusión que tardó 7 años en confeccionar esta novela.
La obra tiene tanta repercusión en la actualidad que en 2018 Transilvania Film Commission empezó a celebrar el día de Drácula. Cada 26 de mayo (día que coincide con su primera publicación), se reúnen fanáticos de la figura del vampiro para rendirle homenaje a esta obra.
Personajes de Drácula
Jonathan Harker: Es un joven abogado inglés. La historia comienza con su viaje hacia el castillo del Conde Drácula por motivos profesionales. Al principio se muestra muy motivado, pero su encuentro con el conde marca el inicio en un cambio de su personalidad volviéndose más inestable al vivir acontecimientos aterradores. Es testigo de los horrores del castillo, siente un miedo atroz, el lugar es lúgubre y hay mujeres vampiro que están sedientas de su sangre. A pesar de todo ese terror que siente, consigue sacar esa valentía que tiene en su interior y se enfrenta al mal, superando las trampas de Drácula.
Su carácter evoluciona a lo largo de la historia, pasando de ser una persona inocente y confiada a convertirse en valiente y estratega. Consigue escapar para advertir del peligro que representa Drácula. Proporcionando información muy importante al resto de personajes para poder derrotar al vampiro. Está profundamente enamorado de Mina, con la que se casa. A pesar de todo lo que sufre Jonathan, siempre puede contar con su dulce esposa que lo ayudará en los momentos más difíciles. Es una manifestación del amor más puro, que hará que los dos personajes se protejan el uno al otro en su lucha contra Drácula.
Drácula: Es un ser oscuro, tiene la fuerza de 20 hombres juntos. Es un demonio sin piedad. Puede adoptar distintas formas y aparecer donde quiera. Tiene el poder de someter a animales como las ratas, lobos… Puede aumentar y disminuir de tamaño. Se alimenta de sangre. No puede pasar una puerta a no ser que se le pida que entre. No puede darle la luz del sol. No se refleja en los espejos. Hay cosas que le quitan fuerza como la cruz, el ajo
Mina: Al comienzo de la historia es presentada como la prometida de Jonathan Harker. Se convierte en un personaje muy importante para luchar contra Drácula. Luchará con todas sus fuerzas contra la influencia del conde que intenta consumirla, mostrando un comportamiento inquebrantable para resistir y ayudar en la búsqueda para destruir al vampiro.
Es amiga de Lucy Westenra desde hace muchos años. Es una amistad con una conexión profunda entre las dos mujeres. Aunque estén lejos, siempre se tienen en cuenta la una a la otra. Cuando Lucy es consumida por la oscuridad de Drácula, Mina está ahí para darle todo su apoyo a pesar de la angustia que siente al no entender lo que le ocurre a su amiga. Su evolución en la historia es notable, pasa de ser una mujer constantemente preocupada por las personas a las que quiere, a convertirse en una mujer valiente, dispuesta a hacer lo que sea necesario para destruir a Drácula.
Lucy Westenra: Al principio de la historia es una joven agradable, soñadora. Su belleza no pasa desapercibida ante sus amigos masculinos, que la idolatran. Es una muchacha muy saludable que anima las reuniones. Sin embargo, su vida cambia de una forma brusca cuando aparece el conde Drácula. Al estar bajo su influencia vampírica, Lucy comienza a sufrir cambios para mal en su salud física y mental. Nadie entiende qué enfermedad le provoca todos esos malestares.
Lucy pasa de ser una mujer inocente a convertirse en una amenaza para todos los que la aman. Aunque sus amigos luchan por salvarla, no consiguen hacerlo y su final es trágico.
John Seward: Es un médico de un psiquiátrico, donde se encuentra Renfield (paciente obsesionado con Drácula). A medida que se va desarrollando la historia y con ellos los sucesos sobrenaturales y, por tanto, inexplicables para el personaje, tendrá que luchar contra sus propias convicciones y aceptar la existencia de tales hechos.
Está enamorado de Lucy, aunque esta no le corresponde. A pesar de ello, luchará por encontrar una solución a los males de la joven, aunque sin mucho éxito. La pérdida de su amiga le dejará hundido. Lo que hará que se una con el resto de amigos para acabar con Drácula.
Renfield: Es un paciente del psiquiátrico en el que trabaja John Seward. Presenta una fascinación extraña por los insectos. Cree que es necesario consumir vida para obtener fuerza vital. Se encuentra bajo la influencia de Drácula, quien lo utiliza para sus planes malignos.
Arthur Holmwood: Es un hombre noble y valiente. Al principio se muestra como un joven noble preocupado por su estatus social. Su prometida es Lucy Westenra. Cuando esta cae bajo la influencia del vampiro, Arthur, a pesar del sufrimiento que le ocasiona todo esto, mostrará una fuerza interior impresionante y se unirá a sus amigos en la búsqueda de un remedio que salve a su amada. Y al perderla definitivamente, ese dolor que siente, que lo hunde en la tristeza. A pesar de todo, será valiente y luchará contra Drácula para vengar a Lucy y para proteger a sus amigos.
Abraham Van Helsing: Es un experto de lo sobrenatural y un gran médico. Desde el principio sabe lo que le ocurre a Lucy. Lleva la iniciativa respecto a la búsqueda de cómo derrotar a Drácula. Tiene grandes conocimientos de los vampiros y sabe lo que hay que hacer para acabar con el mal.
Quincey Morris: Es un amigo fiel, dispuesto a arriesgar su vida por sus amigos. Está enamorado de Lucy y lucha, junto con sus amigos, para intentar protegerla. Forma parte del equipo que termina con el conde.